¿Qué es el Putt?
El golpe de Putt es el único en golf en el que la bola no vuela. La bola siempre rueda por encima del green y se trata de acercarla lo máximo posible al hoyo e incluso en lograr meterla en el mínimo número de golpes posibles. El palo de golf que se utiliza es el de menos grados de la bolsa de palos.
La técnica de Putt
Mientras la bola rueda, la técnica de putt trata sobre un movimiento pendular hacia atrás y hacia adelante. Lo más importante durante este movimiento, son tres cosas:
1.Vigilar que el swing sea equilibrado de la parte trasera y la parte delantera. Es decir, si hacemos 10 centímetros detrás de la bola, paremos el golpe 10 centímetros pasados la bola.
2.Que la velocidad sea constante, es decir, que no haya cambios de velocidad durante el gesto.
3.Que la presión en las manos sea la correcta.
Teniendo en cuenta estos tres puntos, simplemente ya es practicar para saber que tamaño de swing necesitamos hacer para las diferentes distancias que tenemos en frente.
Además, debemos tener en cuenta que la velocidad de putt varía en función de:
1. El tipo de césped. La variedad de césped, el momento vegetativo de la planta, la dureza y crecimiento. Se puede mantener algo más constante con el uso de fitorreguladores para controlar el crecimiento de la hoja a lo largo del día.
2. Humedad ambiental.
3. Agua en el suelo(riego). Regar o no regar un Green hace que la bola quede “frenada” o ruede velozmente hacia el hoyo en función del momento, dosis y frecuencia en que se realicen los aportes de agua.
4. Viento.
5. Altura de corte. La altura de siega y los trabajos de control de densidad de hoja con Groomer y/o verticutt afectan de manera muy importante a la velocidad de nuestros greens.
6. Densidad de planta. Ajustar nutrientes en composición y dosis manteniendo un equilibrio nutricional adecuado, ayuda a tener la hoja resistente y greens con un crecimiento adecuado. Rular el Green alisa las irregularidades del suelo y aumenta la velocidad de putt de manera considerable.Suaves aportes de arena, micro pinchado y cepillado pueden llevar al Green a la deseada “mesa de billar”
Así la velocidad de la bola puede aumentar o disminuir a lo largo del día en función de todos los parámetros anteriores. Buena suerte con tu golpe de putt, nos ¡vemos en Golf Ibiza!