El putt es el único golpe en el que la bola no vuela, va todo el rato rodando sobre la superficie del campo. Eso lo va a provocar el palo, que no tiene casi grados en la cara y un gesto a la hora de realizar el golpe muy pequeño. Para empezar, siempre colocaremos el palo detrás de la bola, pondremos el cuerpo relajado, dejaremos caer los brazos, cogeremos bien el palo con las dos manos y con una buena presión; colocaremos los pulgares en la parte plana del grip. Normalmente, lo utilizamos al menos una vez en cada hoyo cuando llegamos al Green para meter la bola en el hoyo.
El palo para el golpe de Putt
El palo de golf para el golpe de putt se diferencia de los demás en la angulación de la cara del palo, la cual oscila entre 2 y 5°. Corresponde al palo más corto de la bolsa. El palo tiene una superficie plana y otra redondeada. Existen muchos modelos de formas muy diferentes, simplemente para que los usuarios puedan decidir en base al diseño que más les guste. Durante los últimos años y como todos los demás palos de golf, ha sufrido una serie de cambios tecnológicos. Al principio eran todos de acero macizo y ahora les ponen inserciones del mismo material del que está realizada la bola de golf para tener un impacto un poco más suave, e incluso les crean una serie de estrías en la cara del palo para mejorar el rodaje de la bola a la hora de realizar el golpe con el palo.
Técnica de Putt
Técnicamente el Putt no es el golpe más difícil de aprender pero si es el más preciso. Para tener éxito en este golpe, necesitaremos aprender a ver las caídas o pendientes de los greens y a calcular bien la fuerza. Necesitamos apuntar al sitio donde queremos o pensamos que la bola debe de salir, coger el palo más en las palmas de las manos y no en los dedos como con el resto de los palos. Realizar un movimiento equilibrado en tamaño tanto detrás de la bola como delante y con una velocidad constante, nos hará ser buenos jugadores.
Los cambios de velocidad durante el gesto, nos harán que el cálculo de la fuerza sea más impreciso. El movimiento debe de salir o nacer desde los hombros y el pecho. Conjuntamente debemos intentar no hacer el uso de las muñecas ya que nos hará fallar y ser imprecisos. En la colocación, debemos estar con los pesos bien repartidos, con la angulación del cuerpo bien marcada y los brazos bien relajados. También tener en cuenta e intentar que los ojos estén encima de la bola y la posición de la bola, un dedo a la izquierda de nuestro esternón para que el palo golpee de forma ascendente. Esto nos permitirá hacer un movimiento más lineal para que la bola ruede mejor y acertar mas con nuestro objetivo, ¡el Hoyo!
Como dodéis comprobar, la técnica funciona, os animo a que entrenéis. Muchas gracias desde Golf Ibiza.
¡Nos vemos en el siguiente consejo!