El golpe del chip rodado, al contrario de lo que ocurre con el golpe de pitch, se utiliza muy cerca del green ( más o menos, entre 1 y 3 metros ).
¿En qué consiste el golpe del chip rodado?
Consiste en hacer volar la bola por encima de la parte que no es el green y que después ruede sobre el green hasta llegar al hoyo.
Podríamos utilizar también el putt en este caso, pero el golpe rodado nos evita tener malos botes y también, que frene y acelere la bola de forma inesperada.
Por lo tanto, tendremos un mejor control de las distancias y más consistencia en los golpes.
Técnicamente es un golpe muy parecido al putt, es decir, una colocación y un gesto para hacer un péndulo. Hay un matiz muy grande en este golpe; y es que hay que rozar la hierba para que la bola, gracias a los grados del palo, pueda volar…
¿Cómo debemos colocarnos?
La perfecta postura es cogiendo el palo un poco más corto en la empuñadura de lo habitual; nos ponemos bastante cerca y encima de la bola; con el palo ligeramente apoyado en la punta.
El palo debe ir apoyado en el centro de los pies y el peso del cuerpo, debe ser equilibrado (50%/50% en cada pie).
La intención es hacer un péndulo casi simétrico con mucha soltura; y que el palo roce bien la hierba en nuestro punto de impacto. Nunca debemos sentir que hay que forzar el movimiento o frenarlo para controlar la distancia (como en el putt.)
¿Cuál es la estrategia en el chip rodado?
Nuestro punto de caída en el green tiene que ser más o menos de un metro dentro del mismo. Tenemos que elegir el palo con la apertura ( loft ) que permite hacer rodar la bola hasta el hoyo. Si la bandera está colocada muy lejos en el green, cogeremos un palo con pocos grados ( ej : hierro 6); y si la bandera está cerca dentro del green, un palo con muchos grados ( ej : un PW).
La idea es la de controlar las distancias cambiando de palos y haciendo un gesto casi siempre igual.
¡ Qué disfrutéis del juego y hasta pronto en Golf Ibiza !