Modalidad de juego Stableford

Golf Ibiza

Modalidad de juego Stableford


Stableford es una de las 10 modalidades para jugar al golf. Esta modalidad es sin duda la más utilizada en el mundo del golf amateur, pues tiene la gran ventaja de poder levantar la bola  y no terminar el hoyo cuando se sobrepasan el máximo de golpes establecidos para poder puntuar.

Como algunos ya sabéis, Stableford es una de las 10 modalidades para jugar al golf. Esta modalidad es sin duda la más utilizada en el mundo del golf amateur, pues tiene la gran ventaja de poder levantar la bola  y no terminar el hoyo cuando se sobrepasan el máximo de golpes establecidos para poder puntuar.

¿En qué consiste el Stableford?

En esta modalidad de juego, cada hoyo puntúa con relación al par: 1 punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie y cuatro por el eagle. Cuando no se puede terminar el hoyo en los golpes que valen para puntuar, se recoge la bola. Gana quien suma más puntos.

¿Cuáles son las reglas del juego?

El sistema funciona  así:
1. Si embocamos la bola en  un golpe más de nuestro handicap ,cogemos 1 punto .
2. Si embocamos la bola en dos golpes o más por encima de nuestro handicap, tenemos 0 puntos.
3. Si embocamos la bola en el hoyo con un golpe menos  de lo establecido en nuestro handicap,ganamos 3 puntos.

Germán, Golf ibiza

Germán Castillo, profesor de Golf Ibiza

El resultado par en 18 hoyos con el que no variaríamos nuestro handicap es de 36 puntos, dos por cada hoyo.
Como pueder ver, cuantos más puntos se hagan, mejor va a ser tu clasificación en esta modalidad de juego.

Ventajas de esta modalidad de juego

Esta modalidad tiene ventajas para los jugadores amateur o handicaps altos. La principal ventaja es que al permitir al jugador levantar la bola, el juego no se ralentiza tanto como si tuviéramos que acabar cada hoyo. Así el jugador puede descansar durante un trozo del recorrido y volver a empezar en el siguiente hoyo.

Además, mediante el Stableford, podemos recuperar  puntos perdidos en otros hoyos anteriores, aunque en algún hoyo nos adjudiquemos 0 puntos.

Por último tenemos que mencionar que en esta modalidad de juego se utiliza mucho la definición bruto y neto:
Brutos son los golpes totales que hacemos en cada hoyo y neto es cuando le restamos nuestro handicap. Por ejemplo, un handicap 36 tendría dos golpes de ventaja en cada hoyo pues se juega a 18 hoyos. Esto quiere decir que si en un par cinco el jugador hace siete golpes reales se le quedarían en cinco golpes netos; se diría que ha hecho su par neto y por lo tanto ganaría dos puntos al Stableford.

En los campeonatos nacionales no se juega en esta modalidad porque la esencia del golf es hacer el menor número de golpes posibles pero contabilizando los 18 hoyos.

Recuerda que el handicap es el nivel de cada jugador con respecto al par del campo. ¿Cuál es el tuyo?

¡Hasta la próxima en Golf Ibiza!

Germán Castillo

Germán Castillo es jugador de Golf Profesional desde el año 1973 y Maestro de Golf por la Real Federación Española de golf, nacido en Palma de Mallorca. Comenzó a jugar al golf ya que vivía muy cerca del campo de golf de Son Vida.
Reserva tu tee time ahora