El golpe del chip rodado

Golf Ibiza

El golpe del chip rodado


El chip rodado es un golpe que se utiliza muy cerca del green. Consiste en hacer volar la bola por encima de la parte que no es el green y que después ruede sobre el green hasta llegar al hoyo. Podríamos utilizar también el putt en este caso, pero el golpe rodado nos evita tener malos botes y también, que frene y acelere la bola de forma inesperada.  Gracias a esta técnica, tendremos un mejor control de las distancias y más consistencia en los golpes.

El chip rodado es un golpe que se utiliza muy cerca del green. Consiste en hacer volar la bola por encima de la parte que no es el green y que después ruede sobre el green hasta llegar al hoyo.

Podríamos utilizar también el putt en este caso, pero el golpe rodado nos evita tener malos botes y también, que frene y acelere la bola de forma inesperada.  Gracias a esta técnica, tendremos un mejor control de las distancias y más consistencia en los golpes.

Técnicamente es un golpe muy parecido al putt, es decir, una colocación y un gesto para hacer un péndulo. Hay un matiz muy grande en este golpe; y es que hay que rozar la hierba para que la bola, gracias a los grados del palo, pueda volar…

¿Cómo realizar el golpe del chip rodado?

La perfecta postura es cogiendo el palo un poco más corto en la empuñadura de lo habitual; nos ponemos bastante cerca y encima de la bola; con el palo ligeramente apoyado en la punta.

El palo debe ir apoyado en el centro de los pies y el peso del cuerpo, debe ser equilibrado (50%/50% en cada pie).

La intención es hacer un péndulo casi simétrico con mucha soltura; y que el palo roce bien la hierba en nuestro punto de impacto. Nunca debemos sentir que hay que forzar el movimiento o frenarlo para controlar la distancia (como en el putt.)

Este golpe se realiza más o menos entre dos o tres metros de distancia hacia el green. Hay que hacer rodar la bola en la parte en la que no se puede hacer rodar con un putt, elegir un punto de caída dentro del green, a unos dos metros dentro del green. La bola va a votar en este punto y rodar hasta el objetivo.

Para que vuele más o menos hay que elegir un palo más o menos cerrado. Si cojo un palo con pocos grados la bola va a rodar más. Si cojo un palo más abierto la bola va a rodar menos. El gesto es bastante sencillo, es como un putt. Hay que elegir un gesto con el que estemos cómodos, y hacer este gesto cambiando de palo para hacer las diferentes distancias. Hay que buscar la simplicidad en este tipo de golpe y sobre todo, entrenar mucho.

Espero que os haya ayudado y ¡hasta pronto en Golf Ibiza!

Diego Dupin

Diego Dupin es jugador de Golf Profesional desde el año 1996 y Maestro de Golf por la Real Federación Española de golf, nacido en Saint Tropez. Exjugador de Rugby sentía curiosidad por el deporte de golf y se decidió a probar por ser amante de deportes al aire libre.
Reserva tu tee time ahora