El Golf y sus Modalidades de juego

Golf Ibiza

El Golf y sus Modalidades de juego


En golf existen varias modalidades diferentes de juego, anteriormente hemos hablado del Stableford o modalidad por puntos que es la que se suele utilizar más en los clubs de golf; […]

En golf existen varias modalidades diferentes de juego, anteriormente hemos hablado del Stableford o modalidad por puntos que es la que se suele utilizar más en los clubs de golf; por ser la modalidad más ágil para todo el mundo; ya que si no jugamos bien el hoyo, podemos levantar la bola y continuar en el siguiente. Ahora introduciremos la modalidades de juego más utilizadas actualmente.

Modalidades Individuales

A parte de esta modalidad, también podemos jugar de manera individual bajo otras modalidades:

1.Stroke play. Esta modalidad de juego puede ser por golpes sin hándicap y por golpes con hándicap. El hándicap es la valoración de nuestro juego y lo que determina nuestro nivel cuando jugamos torneos oficiales. Todo principiante empieza por handicap 36. Este hándicap se resta al número de golpes que hayamos realizado.

2.Match play. Es una de las modalidades que normalmente se emplea en las competiciones profesionales.  Se juega uno contra otro por hoyos. Gana el hoyo quién lo haya hecho en menos golpes que su rival y no es imprescindible acabar de meter la bola en el hoyo (vale el putt dado). Se lleva la cuenta acumulando los hoyos ganados y restando los perdidos y se suele decir que un jugador va tantos arriba o tantos abajo. Acaba el partido cuando un competidor lleva más hoyos ganados que los hoyos que quedan por finalizar la vuelta.

Modalidades por equipo

En las competiciones de golf, también se utilizan las modalidades por parejas o equipos:

1.Foursome. Modalidad de juego por parejas en la que se juega con una sola bola y daremos un golpe cada uno. Es un formato no muy frecuente a nivel aficionado, pero muy famoso por ser una de las modalidades de la Ryder Cup.

2.Greensome.Se utiliza mucho en competiciones de club. Fórmula de juego por parejas en la que se pegan los dos golpes de salida, se elige el mejor y desde ahí,  jugaremos hasta terminar el hoyo un golpe cada uno.

3. Greensome-champman. En  esta modalidad, jugamos las dos salidas, pegamos el segundo golpe con la bola del compañero y a partir del tercer golpe, escogemos una bola y terminamos un golpe cada uno.

4.Fourball.  En este caso se escoge el mejor resultado en cada hoyo de la pareja. Es un formato muy extendido y utilizado entre otras famosas competiciones, en la Ryder Cup.

5.Canada cup. Modalidad de competición por parejas en la que cada jugador de cada bando juega con su propia bola, siendo el resultado de la pareja en cada hoyo, la suma de los resultados de cada uno de los jugadores que la forman.

6.Texas Scramble. Esta es la modalidad más divertida para jugar con más personas, pues siempre elegiremos el mejor golpe de cada jugador y desde esa posición volveremos a jugar todos los participantes y volveremos a elegir el mejor. Así en todos los hoyos. La peculiaridad del Texas Scramble respecto al scramble tradicional,  es que para cada jugador deben elegirse un número mínimo de sus golpes desde el tee de salida. De esta forma se evita que se utilicen todos o casi todos los golpes de salida de un único jugador, haciendo que la competición sea más equilibrada y trasladando a todos los miembros del equipo  la responsabilidad de contribuir con al menos cuatro buenos golpes de salida.

Espero que os haya servido esta información para conocer gran parte de las posibilidades de juego que existen a la hora de competir en golf. Para cualquier duda a cerca de las modalidades, ven a Golf Ibiza, cualquiera de nuestros profesionales del golf te la resolveremos y recuerda que tienes disponible en recepción el  “Libro de Reglas de Golf”.

¡Suerte en tu partido!

Marcos Juan

Director Deportivo de Golf Ibiza. Marcos Juan es jugador de Golf Profesional y Monitor de Golf desde el año 2003, nacido en Salamanca. Se aficionó al golf ya que su padre jugaba semanalmente. Su partida soñada es junto a tres buenos amigos de toda la vida y su hoyo favorito de Golf Ibiza es el 8 (” Un par 5 con un lago antes del green que te permite hacer un buen resultado si das dos buenos golpes, sin olvidar la vista panorámica”).
Reserva tu tee time ahora